Las necesidades en los inicios de Unidos eran tantas y la población tan grande que se pensaba sólo actuar de manera local. Fue al paso de los años cuando se vio la importancia de multiplicar el impacto en otros lugares con un modelo probado y las ventajas de actuar de manera paralela para acabar de manera sistematizada con el miedo a la discapacidad y promover la formación de líderes sociales.

Con dicha inquietud el modelo se establece por primera vez en la ciudad de Guadalajara. La noticia de que existía un programa de integración social con un modelo innovador, cálido y entre amigos se expandió y llegó a oídos de varias personas tapatías.  Fue entonces que algunas personas con discapacidad de nuestra ciudad comenzaron a viajar a Monterrey durante el mes de julio para participar en el programa de verano y disfrutar de las actividades.

Gerardo Morales Collignon, joven con parálisis cerebral infantil, era uno de ellos; durante este mes vivía el verano en compañía de amigos, reuniones sociales, actividades grupales y recreativas, talleres, etc.; pero al terminar el programa regresaba a Guadalajara a esperar 11 meses para poder vivirlo de nuevo. Por esta situación y con el apoyo de su familia, Gerardo tuvo la iniciativa de replicar el modelo de integración en Guadalajara.

En 1996 Unidos Monterrey pilotea el primer programa en Guadalajara, a este proyecto se unieron 8 familias más. Dos años más tarde se constituye legalmente atendiendo en ese año a 30 personas con discapacidad y 30 jóvenes voluntarios, en 2 programas de integración al año, un equipo de operación de 3 personas y una pequeña oficina en el tercer piso de un edificio en avenida Morelos. Posteriormente, en el 2005, hay la oportunidad de cambiar las oficinas a una mejor ubicación, para dar una atención de más calidad, mudándose a avenida Cuauhtémoc en ciudad del Sol, Zapopan, siendo cuatro personas en el equipo operativo. Tres años después (2008) vuelve a ser insuficiente el espacio y la demanda de la población fue incrementando y es que existe la necesidad de movilizarse a otras oficinas ubicadas en la colonia Mezquitán Country, con lo que también al personal se suma una persona más, con la finalidad de dar más formalidad a los programas y mejorar la atención.

Unidos de Guadalajara, A.C. como asociado de la Red, tiene el compromiso de mostrar un crecimiento anualmente en sus distintas áreas de influencia, programas de inclusión, de sensibilización y de procuración de fondos, por lo que desde el 2011 ha estado en una etapa de transformar su estructura e impulsar programas para ser una base estable donde la cultura de la discapacidad en la ZMG y en el estado de Jalisco pueda surtir efectos y lograr los objetivos del modelo. En la actualidad el equipo de operaciones lo conforman once profesionales y está ubicado en la colonia Ladrón de Guevara, laborando en una oficina con las adecuaciones necesarias para atender a la población con discapacidad y sus familias, reflejando a la vez el profesionalismo, la dignidad y calidez con la que se busca trabajar.

En el 2012 Unidos de Guadalajara celebró su décimo quinto aniversario, para ello es que ha apostado para ser una institución reconocida por su labor diferente y renovada y ha evolucionado como organización, adquiriendo independencia en su forma de operar adecuando sus programas, campañas y acciones en la comunidad jalisciense.



Consejo

 
José de Jesús Vega Saldaña | PRESIDENTE
Ricardo Luna Valencia
Javier Espinosa Badial
Javier Valle Ruiz
Jorge Elías Cabrera González
José Bernardo Cortina Cardenas
José Gabriel Barba Quezada
Juan Carlos Nales Carrera
Julia Gil del Rincón
Pedro Núñez Rosas
Rodolfo Ramos Menchaca
Rosario Alberro Encinas
Victo Iñiguez Barajas
Virginia Aguilar Barraza

Volver