El Modelo de Unidos fue creado por Estela Villareal Junco inspirado por su vivencia personal e implementado en Monterrey a partir de 1987.

Después de unos años el Modelo se empezó a extender a otros estados de la República Mexicana; replicado en Morelos por iniciativa de Liliana Pérez Cano y Rafael Cauduro Alcántara quienes, teniendo una hija con discapacidad, buscan la manera de comunicar tan especial experiencia a los demás. Así inicia la operación del Modelo en Cuernavaca en el 2003,  atendiendo a 17 personas con discapacidad y 17 jóvenes amigos. La población beneficiada ha aumentando considerablemente llegando a 197 personas con discapacidad y 558 jóvenes amigos durante el 2010.
A lo largo de estos 13 años más de 3,800 jóvenes amigos han vivido una experiencia que cambia su vida; más de 500 personas con discapacidad han encontrado un grupo de amigos donde son aceptados y valorados; más de 6,800 familiares cercanos han cambiado su forma de pensar acerca de la discapacidad o vivido una reconciliación social y más de 25,000 personas han sido sensibilizadas acerca de la discapacidad.
 “Con el mismo objetivo de sensibilizar a la sociedad en torno al tema de la discapacidad, yo  como madre de Juliana, una niña de siete años con Síndrome de Down,  buscaba la forma de poder contribuir a que mi hija tuviera un mejor futuro y fuera aceptada por la sociedad, tratada como una persona antes que nada, con las mismas oportunidades y derechos que cualquier ciudadano y ser querida por los demás. Busqué la manera de empezar a crear un espacio en donde los jóvenes con discapacidad pudieran convivir y participar en actividades sociales igual que todos los demás jóvenes, en esa búsqueda es como llegué al Modelo de Unidos.
Unidos para mí fue el camino ya trazado, el apoyo para dar el primer paso hacia la integración de las personas con discapacidad, Unidos fue la respuesta, un “ sí se puede y se vale soñar” , saber que alguien ya lo intentó y logró abrir puertas y mentes, logró cambiar conciencias y almas, ¿por qué no seguir ese camino que ya está iluminado? si solo tenemos que seguir poniendo velas para que los demás las prendan y así alargar este andar. Es por eso que a finales del 2003 iniciamos Unidos Cuernavaca. ”
Liliana Pérez Cano
Coordinadora de Unidos Cuernavaca

 

CONSEJO:

Alejandro Serralde Solózano
Enrique Incera Niembro
Francisco Rubi Becerril
Gina Batista Beebe
Raul Monsalve Vazquez
Monica Duems de Topete
Susan Grilo Arana
Maria Elena  González López de Noval
Mario Castro Planas
Jorge Font Ramírez
Jose Teodoro Lavin Leon
Rafael Cauduro Alcántara
Rafael Urdaneta Casas
Guillermo León

 

 

Volver